Debido a la falsificación de la Aspirina Protect (100 mg), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria a la población para suspender su uso y suministro de forma inmediata si corresponden a los lotes BT15UX4 y BT15GX2.
Esta alerta surgió luego de que la farmacéutica Bayer de México, titular del registro sanitario, diera a conocer que el producto falsificado, en presentación de 28 tabletas con número de lote BT15UX4, la cual indicaba la fecha de caducidad de julio de 2024, sin embargo, el producto original contiene el mismo número de lote, pero con fecha de caducidad de septiembre de 2023.
Además, dicha empresa también ha recibido notificaciones de autoridades internacionales informando la detección de producto falsificado de esta misma marca y presentación con el lote BT15GX2.
De acuerdo con la Cofepris, este medicamento falsificado representa un riesgo para la salud de la población, debido a que se desconocen las condiciones e ingredientes de fabricación, su manipulación y almacenamiento, por lo que no se garantiza su seguridad, calidad y eficacia. Ante esta situación lanzó las siguientes recomendaciones:
La Cofepris anunció que mantendrá acciones de vigilancia sanitaria para identificar oportunamente medicamentos falsificados e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias.