Dos terceras partes de la población mexicana está expuesta al plomo, el cual es un metal pesado que en los infantes provoca retraso en el desarrollo cognitivo y afecta el comportamiento, además que en los adultos mayores aumenta el riesgo de enfrentar enfermedades cardiovasculares y muerte prematura.
Con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, se calcula que, en promedio, el 17% de menores de 5 años sufren intoxicación en la sangre por la exposición al plomo.
En el análisis regional realizado por la Ensanut, se determinó que el plomo está presente en el 39% de los infantes que viven en la zona del Pacífico sur, 26% en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, mientras que el centro del país 30.8%.
¿Dónde se encuentra el plomo?
Existen 3 focos de promoción del plomo en las familias mexicanas, primero, por problemas ambientales, en segunda por el uso de loza de barro vidriado, y en tercera por exposición paraocupacional.
Otro factor, aunque en menor medida, es la exposición que tienen los mexicanos que viven cerca de minas, sitios de fabricación o reciclaje de baterías.
En la zona urbanizada existen otros focos de propagación, como lo son los talleres mecánicos, talleres de pintura, talleres de alfarería y fundidoras de metales.
Por su parte, la investigadora Martha M. Tellez aseguró que de los 9 millones de muertes que ocurren cada año por problemas ambientales, 900 mil se deben a intoxicación por plomo.
La recolección de la información para la Ensanut se realizó mediante un cuestionario, donde al menos dos terceras partes de la población reportó que se expone a este químico.
Puedes consultar los resultados de la encuesta en la siguiente liga: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2022/doctos/analiticos/25-Intoxicacion.infantil.por.plomo-ENSANUT2022-14798-72462-2-10-20230619.pdf