El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que sus 10 Clínicas de Mama han realizado un promedio de 31 mil 12 biopsias, de las cuales 10 mil 858 dieron positivo. De estas, mil 216 se detectaron en una etapa temprana, gracias a la atención especializada brindada a un millón de mujeres desde 2016 hasta 2023.
Ante estas cifras, la Coordinadora de Programas Médicos de la División de Ginecobstetricia y Perinatal en el Segundo Nivel de Atención, Silvia Martínez Sánchez, reveló que desde la existencia de estas clínicas especializadas la oportunidad de detección del cáncer de mama, que actualmente ocupa el segundo lugar de mortalidad por tumores malignos en México, ha aumentado en un 25%.
Estas Unidades de Diagnóstico y Detección operan bajo dos políticas clave: cero rechazos y llevar a las pacientes al evento único. El evento único permite a las pacientes acceder a mamografías, ultrasonidos y biopsias en una sola visita, eliminando así largos tiempos de espera para diagnósticos y estudios adicionales.
El IMSS ha establecido de forma estratégica 10 Clínicas de Mama alrededor de todo el país; dos en la zona sur y una en el norte de la Ciudad de México; así como en Coacalco, Estado de México; y en los estados de Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Veracruz y Yucatán.
Cada una de estas clínicas está equipada con tres mastógrafos para tamizaje y uno para evaluación diagnóstica, permitiendo tomas guiadas para un mejor estudio de la tumoración a través de un robot. Además, cuentan con dos ultrasonidos para la exploración, lo que facilita la clasificación de las lesiones encontradas durante la mastografía de detección.
Cabe destacar que la Doctora Martínez Sánchez hizo un llamado a mujeres y hombres sobre la importancia de someterse a revisiones anuales en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para la detección temprana, ya que el cáncer de mama sigue siendo un problema epidemiológico grave en México.
Detalló que las clínicas especializadas del IMSS están preparadas para proporcionar diagnósticos tempranos, rápidos y detecciones oportunas, ofreciendo esperanza y tratamiento oportuno a quienes más lo necesitan.
Algunos datos sobre el cáncer de mama en México
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamá que se conmemora cada 19 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer algunos datos referentes a esta enfermedad y su impacto en la población mexicana.
Cabe destacar que, aunque este tipo de cáncer afecte principalmente a las mujeres también puede presentarse en hombres en menor medida.
La autoexploración de las mamas como una medida preventiva
Un ejercicio de prevención para detectar a tiempo el cáncer de mama es la autoexploración mamaria. Aquí te presentamos un paso a paso para realizar este chequeo de forma adecuada:
1. Observación en el Espejo:
Busca hundimientos, abultamientos, arrugas o cambios en la textura de la piel.
2. Observación con los Brazos en Alto:
3. Palpación de las Mamas Acostada:
4. Palpación de las Mamas de Pie o Sentada:
5. Examinar los Pezones:
El coordinador de Programas Médicos en la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, José Luis López Obispo, recomienda realizar esta autoexploración una vez al mes, preferiblemente unos días después de tu periodo menstrual cuando las mamas están menos sensibles e hinchadas. Si encuentras algún cambio, como un bulto, hinchazón, enrojecimiento o dolor persistente, es crucial que consultes a un médico de inmediato.
Además, todas las mujeres mayores de 40 años deben realizarse mamografías regularmente como parte de las pruebas de detección del cáncer de mama.