El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este 29 de diciembre se inaugurará la Megafarmacia para el Bienestar, la cual cuenta con 9 hectáreas techadas para almacenar medicamentos que se van a distribuir a todo el sector salud del país, lo que la hace “posiblemente la farmacia más grande del mundo”.
Jorge Alcocer Varela, titular de Secretaría de Salud, señaló que el objetivo de la Megafarmacia para el Bienestar es "servir a las instituciones públicas y a los pacientes en la atención médica y en la obtención de medicamentos", además, detalló que el número de claves de medicamentos que habrá será de mil 806, las cuales incluyen medicamentos, vacunas y material de curación.
El titular de la Secretaría de Salud también informó que se adquirieron 4 mil 187 millones de piezas de medicamentos con una inversión de 219 mil millones de pesos en una compra consolidada bianual, lo que representó un ahorro de 55.1 mil millones de pesos para el Gobierno de México. Además, destacó que Birmex "es el único operador logístico de medicamentos y material de curación para las instituciones federales de atención médica".
Jens Pedro Lohmann Iturburu, director de Birmex, explicó que la Megafarmacia estará ubicada en el kilómetro 5.5 de la carretera Tula-Jorobas, en Huehuetoca, Estado de México, a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que permitirá satisfacer por tierra la demanda del 70% de la población en un lapso de 24 a 48 horas.
El director de Birmex informó que la Megafarmacia para el Bienestar cuenta con 94 mil 546 metros cuadrados, 98 andenes de recibo, 102 mil 323 posiciones o espacios de almacenamiento, capacidad para almacenamiento de 286 millones de piezas de medicamentos, en 5 mil 200 metros cuadrados ya se encuentran instalados y cuenta con una red fría con ultracongeladores. En el área administrativa de la Megafarmacia se encuentran las autoridades regulatorias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y autoridades de IMSS, IMSS Bienestar y del ISSSTE.
En cuanto al proceso de respuesta de la Megafarmacia para el bienestar, el titular de Birmex expuso cómo operarán las solicitudes a través del teléfono 55 9500 0911
1. Recepción y registro de la llamada en el Centro de Atención de la Megafarmacia
2. Los institutos disponen de un máximo de tres horas para procesar la solicitud o en su caso diseccionar el pedido a la Megafarmacia
3. Elaboración del plan de entrega desde el origen hasta el destino final
4. Surtir y embarcar los insumos solicitados para entrega en el destino final
5. Entrega del medicamento