El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las críticas de la oposición respecto a la Megafarmacia del Bienestar ubicada en Huehuetoca, Estado de México. Mencionó que su gobierno se está limpiando de la corrupción que imperaba en el periodo neoliberal, especialmente en el sector salud.
Durante su conferencia matutina de este miércoles 6 de marzo, el mandatario explicó que la Megafarmacia terminó con el "negocio de la distribución" de medicamentos, por lo que los afectados "llegaron a decir que la mega farmacia iba a entregar los medicamentos a los hospitales y a los centros de salud", a pesar de que los hospitales y las clínicas tienen su propia farmacia.
Destacó que existía un esquema donde 10 empresas vinculadas al gobierno vendían medicinas por 100 mil millones de pesos, señalando que dichas empresas operaban más como grupos traficantes de influencia que como laboratorios legítimos.
Asimismo, López Obrador desmintió la noción de que la Megafarmacia acabaría con las farmacias de las clínicas y hospitales, asegurando que estas seguirán operando independientemente. Añadió que esta implementación servirá para garantizar el abastecimiento, coordinando la distribución de medicamentos entre diferentes centros de salud y hospitales en caso de escasez.
"Llegaron a decir que la megafarmacia iba a entregar los medicamentos a los hospitales y centros de salud, las clínicas tienen su farmacia, eso no desaparece, la megafarmacia se creo que si en un hospital o una clínica no hay un medicamento, la megafarmacia ayude a ver si en otras clínicas hay medicamento y si no existe, desde Huehuetoca se envía el medicamento", explicó López Obrador.
Finalmente, el presidente lamentó las críticas recibidas, acusando a sus detractores de intentar privatizar incluso los servicios básicos de salud, desde camillas hasta ambulancias, subrayando su compromiso con una gestión pública y transparente en el sector de la salud.
Cabe señalar que el mandatario adelantó que a partir del jueves 7 de marzo y hasta el domingo 10, realizará una gira en diversas entidades del país para evaluar el programa IMSS BIENESTAR
Finalmente destacó que el 21 de marzo se reunirá en Oaxaca con los 23 gobernadores de las entidades donde opera el programa IMSS BIENESTAR "para informar cómo vamos en mejorar los servicios de salud pública".