El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que no existe ninguna situación de alerta respecto al número de casos de COVID-19 que se presentan en el país, e indicó que, en la temporada de frío, donde existe repunte de virus respiratorios, se anunciará con anticipación una campaña de vacunación de refuerzo para personas en condiciones de riesgo.
López-Gatell Ramírez señaló que durante las semanas 25, 26 y 27 del año se registró un aumento de casos estimados de COVID-19, es decir, casos que no han requerido hospitalización.
El funcionario público aseguró que las personas que no recibieron esquemas de vacunación completos son quienes pueden estar ocupando camas hospitalarias, pero la ocupación es mínima.
Y más adelante agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente tiene solamente 19 personas hospitalizadas en todo el país, lo que representa un porcentaje de ocupación menor al 2% en todos los sistemas del Sistema Nacional de Salud y menor a .5% para las personas que se encuentran en terapias intensivas.
Esta aclaración surge a raíz de un comunicado que emitió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde aseguró que se han registrado cambios en el comportamiento de COVID-19 y que, aunque la situación está en condiciones generales favorables recomendó continuar con medidas generales de prevención para evitar complicaciones por este virus y por otras enfermedades respiratorias, ante el inicio de actividades en la institución.
Asimismo, aseguró que es importante no sobredimensionar ni exagerar la preocupación sobre el comunicado de la UNAM ya que, la institución tiene como principal enfoque considerar la protección de la comunidad universitaria.
Por último, dijo que si bien en los meses de octubre a marzo, existe la predicción del repunte de SARS COV-2, junto con la influenza y otros 350 virus respiratorios, el Gobierno Federal atenderá en su momento a las poblaciones prioritarias. Y recomendó no anticipar el uso de cubre bocas para que sea más efectivo durante la temporada de frío.