En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, el doctor David Kershenobich, cofundador y presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), afirmó que la institución proyectará eliminar al hepatitis C en México para el 2030.
De acuerdo con el doctor Kershenobich, esto se logrará por medio de la prevención y educación sobre el cuidado de la salud entre la población, así como el progreso en la investigación médica para aumentar la calidad de vida de las personas enfermas.
La Fundhepa se fundó hace 25 años, y desde entonces ha logrado vacunar a más de 30 millones de niños y niñas en México contra la hepatitis tipo B.
Asimismo, desde el 2020 la estrategia de Atención Primaria de la Salud del Gobierno de México proporciona a pruebas y tratamientos antivirales de acción directa de manera gratuita como parte del Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C (PNEHC).
Adicionalmente, el PNEHC habilitó una plataforma de registro de pacientes para darles seguimiento desde el diagnóstico hasta la eliminación de la enfermedad a la población que la padece.
En México cerca de 600 mil personas vive con hepatitis tipo C, pero solo 25% están diagnosticados y 1% recibe tratamiento. Según datos del INEGI, en el país las enfermedades del hígado son la cuarta causa de muerte.
La hepatitis tipo C es una infección que causa inflamación y daño al hígado; a diferencia de la hepatitis tipo A y B, esta no tiene vacuna y por lo tanto tiene mayor mortalidad.
Por su parte, la hepatitis tipo C se contagia cuando la sangre de una persona infectada entra en contacto con el torrente sanguíneo de una persona sana, esto puede producirse al compartir jeringas o con cortes accidentales con objetos punzocortantes.
De las personas expuestas a la infección únicamente el 20% presentan síntomas, y de este porcentaje de personas infectadas, aproximadamente el 25% se cura de la enfermedad, mientras que en el 75% de los casos la hepatitis se vuelve crónica.
Además de la hepatitis, de acuerdo con el doctor Kershenobich, una de las afecciones hepáticas más importantes que afectan a la población es el hígado graso, el cual consiste en la acumulación de grasa en un porcentaje mayor al 5% del peso total del paciente y puede derivar en cirrosis y cáncer de hígado.
En un estudio de la Revista de Gastroenterología de México, la enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) afecta a cerca de un tercio de la población mundial, y en México la población que reúne los factores de riesgo supera el 50%.