Está mañana varias dependencias del Gobierno Federal celebraron una reunión para informar sobre las acciones individuales y coordinadas para apoyar a la población afectada tras el impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero; suman 39 personas fallecidas y 10 desaparecidas.
Cada dependencia ha trabajado de manera individual y coordinada con otras dependencias para cubrir las necesidades generadas tras el impacto de Otis, por su parte, los órganos especializados en la seguridad, SEMAR, SEDENA y la GN, informaron que se ha procedido a evacuar a las personas que se encontraban en la Central de Abastos y en el área de bodegas. Este proceso es necesario para dar continuidad a las tareas de limpieza y remoción de escombros, así como a las labores de búsqueda de personas desaparecidas.
El día de hoy también se reforzó la seguridad de Guerrero con mil 300 elementos de la Guardia Nacional, sumando ya 15 mi elementos de todas las dependencias de Gobierno que se encuentran trabajando para garantizar la seguridad en la entidad.
De igual forma, con apoyo de e la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se reparten ayudas a personas tanto en las inmediaciones de la Central de Abastos como en diversas comunidades, incluyendo Arroyo Seco, La Zapata, La Sabana, Tres Palos, así como a lo largo de Pie de la Cuesta en las colonias Puerto Marqués, Colosio, La Alborada, 19 de septiembre, La Zanja, La Poza y Cocuyo.
La Secretaría del Bienestar reportó que ayer, 27 de octubre, realizó el levantamiento de cinco mil censos de daños y afectaciones en viviendas y comercios.
Por su parte, la Secretaría de Salud informó que el Hospital “El Quemado” requiere que se rehabilite su planta eléctrica para poder brindar atención a 48 pacientes.
De igual forma, el Hospital Renacimiento actualmente brinda atención a otras 48 personas, el Hospital Regional del IMSS 86, y el Hospital de Cancerología seis.
De estos pacientes, seis serán trasladados, tres de ellos a la Ciudad de México, para recibir atención especializada en sus padecimientos.
Otras dependencias que han tenido una carga de trabajo a marchas forzadas son Pemex, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pemex habilitó cuatro estaciones de servicios y trabaja en el funcionamiento de cuatro más, la Conagua continúa abasteciendo con pipas a hospitales y refugios temporales, además, en coordinación con autoridades municipales y estatales, continúa desazolvando pozos, mientras que la CFE restableció el servicio eléctrico de 280 mil usuarios.
El trabajo se realizado en conjunto con las autoridades estatales de Guerrero, quien informó que se ha trasladado a otros 150 turistas a la capital del país, además se encontraron con vida a 20 personas que habían sido reportadas como desaparecidas.