Se estima que se producirán 74 millones de toneladas de residuos electrónicos para el 2025, y para el 2050 se estima la generación de 120 millones de toneladas de estos residuos a nivel mundial, de los cuales únicamente el 20% serán reciclados adecuadamente, esto de acuerdo a la investigadora en temas de salud ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Luis Potosí, Leticia Yáñez Estrada.
En el seminario “El futuro envenenado II: contaminantes que afectan a niñas y niños en entornos urbanos”, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM, la investigadora señaló que el ciclo consumista de la tecnología es uno de los principales problemas que generan altas cantidades de basura electrónica, ya que la mayoría de los aparatos eléctricos que se desechan “no cumplen su vida útil”.
Esto se debe a la digitalización del mundo actual que provoca el uso de dispositivos electrónicos para resolver problemas cotidianos como realizar consultas, trámites, pagos, entre otras actividades.
También se suma el hecho de que muchas de las empresas introducen en los dispositivos la llamada “obsolescencia programada”, es decir, que dejan de recibir actualizaciones o a tener menor rendimiento intencionadamente para que el consumidor adquiera un nuevo dispositivo.
De igual forma, en muchas ocasiones es más barato adquirir un nuevo dispositivo que reparar el actual ya que las refacciones son caras y difíciles de conseguir, como en el caso de las impresoras.
Como consecuencia de esto, la producción global de residuos electrónicos está creciendo en promedio 2 millones de toneladas anuales. En el 2021 se generaron 57.4 millones de toneladas de residuos electrónicos a nivel mundial, equivalente al peso de la Muralla China.
Asimismo, la profesora declaró que los países que más residuos electrónicos generan son Estados Unidos y la comunidad Europea, principalmente Reino Unido y Alemania.
Sin embargo, los residuos de estos países son enviados a países de Latinoamérica, como México, Venezuela y Paraguay: países de África como, Ghana y Nigeria, y países de Asia como India y China.
Se estima que al año una persona en Estados Unidos y Canadá genera 20 kilogramos de basura electrónica y en Europa una persona produce 17.7 kilogramos. En contraste, una persona en África produce apenas 1.9 kilogramos de residuos electrónicos al año.
Por su parte, México generó 1 millón 211 mil 580 toneladas de basura electrónica en 2021, principalmente de la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco. Cada mexicano produce al año 9.23 kilogramos de residuos electrónicos, principalmente pantallas, computadoras de escritorio, portátiles y equipos de sonido.
En México se espera un incremento del 17% de generación de basura electrónica entre el 2020 y el 2025.
Otro de los problemas más alarmantes es que estos residuos contienen sustancias toxicas como el plomo, cadmio, cromo, mercurio y retardantes de flama, que son dañinos para la salud de las personas, fauna y del medio ambiente en general.