Este 21 de diciembre se inauguró la primera etapa el Proyecto Agua Saludable para La Laguna en Lerdo, Durango, el cual tuvo como objetivo sustituir los pozos con alta concentración de arsénico y proveer hasta 200 millones de metros cúbicos al año de agua y atenderá a una población futura de 2 millones de habitantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Proyecto prioriza la salud de la población, en contraste con el “abandono y la desidia” de otras administraciones que permitieron, con conocimiento, el consumo de agua contaminada con arsénico.
López Obrador dijo que volverá en marzo de 2024 a Durango para supervisar que el proyecto Agua Saludable para La Laguna ya esté terminado y agregó que el Gobierno de México seguirá trabajando en conjunto con las entidades estatales para garantizar agua potable a la población.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, precisó que la fase a iniciar este día consiste en poner en funcionamiento dos módulos de la planta potabilizadora y suministrar mil 200 litros por segundo para abastecer a 415 mil habitantes en Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.
Martínez Santoyo aseguró que el funcionamiento será continuo, y que el proyecto significa una inversión de 14 mil 793 millones de pesos y el avance financiero a octubre de 2023 es de 6 mil 868 millones de pesos.
Asimismo, agregó que este proyecto abarca nueve municipios en dos entidades. En el caso de Coahuila, se trata de Torreón, Viesca, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero. Respecto a Durango el beneficio será para Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo.
Por su parte, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, aseguró que la inauguración de la primera etapa de Agua Saludable para La Laguna responde a una problemática que afectaba a la población de la región desde hace años y "le dará un seguro de vida a las siguientes generaciones de la Comarca Lagunera".