Un grupo armado asesinó a 12 personas e hirió al menos a 11 más en la exhacienda de José del Carmen, ubicada en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, la madrugada del domingo 17 de diciembre, mientras celebraban una posada navideña.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, un comando de personas armadas ingresó alrededor de las 3 de la madrugada a una reunión, que comenzó el sábado 16 de diciembre, en el lugar de los hechos y abrieron fuego contra los asistentes.
11 jóvenes de entre 17 y 35 años perdieron la vida en la exhacienda durante el ataque armado, mientras que uno más de los asistentes falleció durante el traslado en un auto particular para recibir atención médica, sumando un total de 12 personas fallecidas hasta ahora.
A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que al menos otros 11 asistentes resultaron heridos y trasladados a hospitales de la zona. Además, dos vehículos y dos motocicletas fueron incendias por el grupo armado, Además, informó que se desconoce la razón del ataque ocurrido a 43 kilómetros de Celaya, Guanajuato, pero aseguró que están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Medios nacionales apuntan a que una de las víctimas tendría relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y detallan que el ataque lo realizó el Cártel de Santa Rosa, bajo el mando de José Antonio Yépez, "El Marro", quien se encuentra en prisión desde el 2 de agosto 2020 cuando fue aprehendido.
Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, ordenó a la Secretaría de Seguridad estatal colaborar con el municipio para hallar a los perpetradores de este ataque.
Por su parte, el alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes, informó que mantendrá comunicación e intercambio de información con las autoridades estatales para facilitar las investigaciones y envió condolencias a las familias de las víctimas.
“Para condenar estos lamentables hechos que nos llenan de tristeza, dolor e indignación. Hemos estado en comunicación el gobernador Diego Sinhue, estamos aquí para trabajar con la Fiscalía del estado para dar con los responsables. También exhortar a la Fiscalía a que localice a los responsables de tan lamentable delito”.
Este ataque se da a dos meses de que Alejandro Lanuza Hernández, regidor del PAN en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, fuera asesinado con dos tiros en la cabeza la mañana del miércoles 11 de octubre de 2023.
Además, dos semanas antes del asesinato del regidor panista, el 29 de septiembre de este año, Jorge Luis Zamora Cabrera, regidor de Morena en Salvatierra, cayó desde un balcón de la Presidencia Municipal del mismo municipio presentando heridas de arma blanca en el cuello, pecho y abdomen, además de una fractura de cráneo y lesiones en la espalda y una pierna.
Zamora Cabrera salió del hospital el pasado 8 de noviembre tras recuperarse de las heridas y aseguró no recordar lo que sucedió el día de su caída.
Tras el accidente del regidor morenista, Tomas Pliego, Secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, acusó al presidente municipal de Salvatierra, Germán Cervantes Vega del PAN, de ser el responsable de los hechos que ocasionaron las heridas y caída de Jorge Luis Zamora.