La Fiscalía General de la República (FGR) declaró como testigo colaborador a Ulises “N”, alias “El Mamado”, identificado como segundo al mando del grupo delictivo “La Barredora”.
De acuerdo con medios nacionales, integrantes del Gabinete de Seguridad confirmaron que “El Mamado” permaneció bajo custodia del Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada desde el pasado 23 de julio, cuando fue detenido en Guadalajara, Jalisco.
Su estancia en las instalaciones federales responde a que supuestamente Ulises “N” optó por negociar su posible condena a cambio de información sobre las operaciones del grupo delictivo, involucrado en actividades de narcotráfico, extorsión, secuestro y homicidio en Guerrero, Tabasco, Puebla y la Ciudad de México.
Considerado segundo al mando del grupo criminal “La Barredora”, Ulises “N” fue jefe de escoltas de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, con quien habría formado “La Hermandad” o “Cártel Policiaco”, organización vinculada al tráfico de migrantes, trata de personas, distribución de droga y control de antros y bares en el estado.
De acuerdo con autoridades federales, la ruptura de este grupo con el Cártel del Golfo llevó a una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que provocó en 2023 la escisión que dio origen a “La Barredora”.
“El Mamado” habría acumulado una importante fortuna por sus actividades ilícitas y se le atribute la posesión de inmuebles en zonas residenciales de Zapopan y Guadalajara, así como una flotilla de vehículos de alta gama.