La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que el promedio diario de delitos de alto impacto en Quintana Roo durante julio se ubicó en 6.48, lo que representa una disminución de 29.2% desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre de 2024 como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 15 de agosto, Figueroa Franco señaló que el promedio diario de homicidios dolosos en la entidad se ubicó en 0.77 en julio, lo que representó una disminución de 61.3% respecto a septiembre de 2024, ubicándose como el mes de julio con menos homicidios desde 2016.
Asimismo, la funcionaria reportó que el municipio de Benito Juárez, con cabecera en la ciudad de Cancún, registró un promedio diario de homicidios dolosos de 0.32, lo que presentan una disminución de 70.6% respecto a julio de 2024.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que como parte de los trabajos coordinados entre el gobierno federal y estatal, del 1 de octubre de 2024 al 11 de agosto de 2025, en Quintana Roo se aseguraron 1,352 kg de droga y 287 armas, se detuvo a 3,258 personas por delitos de alto impacto y la Fiscalía General del Estado vinculó a más del 90% de los detenidos y logró mil sentencias condenatorias.
De igual forma, agregó que sólo en julio se aseguraron 432 kg de droga, 16 armas, 1,193 cartuchos y 42 cargadores, además de detuvo a 94 personas por delitos de alto impacto.
Respecto a las personas detenidas, García Harfuch señaló que entre las principales acciones realizadas por el Gabinete de Seguridad en dicho estado se ubican:
En este mismo sentido, el titular de la SSPC destacó que el trabajo conjunto en Quintana Roo permitió disminuir en 61% la incidencia de los homicidios dolosos en el último año, el robo a transeúnte bajó 22%, el robo de vehículo decreció 8% y el robo a comercio disminuyó 6%.
Finalmente, García Harfuch resaltó que, en el marco de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, se detuvo a 214 extorsionadores y no se ha registrado ningún caso de secuestro en la entidad.