El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD), Jalil Rachid, indicó que la detención de Hernán "N" el pasado 12 de septiembre fue resultado de la comunicación y trabajos de coordinación entre autoridades de México y Paraguay, además de que fue un resultado importante ya que es una “persona de alto valor estratégico para México”.
Durante una conferencia de prensa, ofrecida este 15 de septiembre, el funcionario explicó que, desde el pasado 5 de marzo, las autoridades mexicanas detectaron su presencia en Paraguay, lo que abrió una investigación conjunta que culminó con su detención. Además, destacó que las autoridades mexicanas iniciaron formalmente la petición para los trámites de extradición y el juicio correspondiente.
Asimismo, indicó que el objetivo es llevar a Hernán "N" a México para que pueda ser juzgado, por los delitos a los que se le vinculan, señalado como líder del grupo delictivo “La Barredora” y vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Explicó que el delincuente se encuentra recluido en instalaciones de la SENAD y con un dispositivo de seguridad para resguardarlo, en lo que se define su situación jurídica, ya que el detenido se negó a la extradición y a un procedimiento abreviado.
De igual forma, el titular de la SENAD explicó que el detenido ingresó a Paraguay de forma ilegal y clandestina, además de que el detenido intentaba establecer una red criminal en territorio paraguayo. "Pudimos dar con esta persona y principalmente frustrar cualquier tipo de actividad o negocio delictuoso que él iba a emprender, acá en Paraguay. Hay elementos que nos hacen suponer que pretendía instalar una red criminal, acá en Paraguay", puntualizó Rachid.
Rachid sostuvo que Hernán "N" decidió instalarse en Paraguay porque tenía un sobrino radicado en este país, quien también fue investigado y detenido, además de que se mantenía oculto en una vivienda, lo que le permitió pasar inadvertido. Agregó que el detenido tenía conflictos con otros líderes criminales en México.
Cabe señalar que la captura de Hernán “N” ocurrió la noche del viernes 12 de septiembre en una lujosa residencia en el barrio cerrado Surubi’i, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, la cual utilizaba como “centro de resguardo y ocultamiento”. Durante el cateo se aseguraron joyas, fajos de dinero en distintas divisas, identificaciones, teléfonos celulares y botellas de vino de lujo.
El detenido cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro estrés en Tabasco, así como con una notificación roja de la Interpol por sus actividades delictivas al frente de “La Barredora”.
Hernán “N”, también conocido como “Requena”, fue señalado como exsecretario de Seguridad de Tabasco y posteriormente identificado por las autoridades como uno de los líderes de “La Barredora”. De acuerdo con investigaciones federales, bajo su mando la organización diversificó sus actividades hacia la extorsión, el secuestro y el tráfico de drogas y migrantes.