El supuesto activista y fundador del Centro de Dignificación Humana AC, Luis Rey “N”, fue detenido el pasado 5 de agosto en Tapachula, Chiapas, por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, acusado de delincuencia organizada, tráfico y trata de personas.
El detenido es señalado de organizar caravanas migrantes desde 2018 sin tener ningún interés por los derechos humanos de los migrantes, a quienes expone en recorridos extenuantes, peligrosos e incluso es acusado de confrontarlos con grupos delincuenciales o con autoridades.
Incluso había organizado una nueva caravana que saldría desde Tapachula este 6 de agosto, la cual denominó “Éxodo de la justicia” con destino a la Ciudad de México, integrada por cerca de 2,000 extranjeros procedentes, en su mayoría, de Cuba, Haití, India, China, Afganistán, Nepal, África, Perú, Colombia, Venezuela y Centroamérica.
Igualmente, es señalado de tramitar amparos y cobrar a los migrantes para facilitar su tránsito por territorio mexicano.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Luis Rey “N” no es activista y que fue detenido debido a que cuenta con una orden de aprehensión previa.
“No es un activista, tenía orden de aprehensión y más bien está vinculado con el tráfico de personas, ese es el delito. Se tenía una orden de aprehensión desde hace años y se cumplimentó la orden de aprehensión”, afirmó la mandataria durante la Mañanera del Pueblo.