La secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet L. Yellen, anunció durante su viaje a México, que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) perteneciente a la dependencia que dirige la funcionaria, ha sancionado a 15 personas mexicanas, de las cuales, varias pertenecen directa o indirectamente al cártel de los Beltrán Leyva. Además, añadió que se han sancionado al cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Entre los 15 identificados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos destacan los hermanos Mario German Beltrán Araujo y Alberto Beltrán Araujo, hijos de Alberto Beltrán Leyva exlíder del cártel de los Beltrán Leyva y Jesús José Gil Caro Monge, hijo de José Gil Caro Quintero, sobrino de Caro Quintero.
Los 15 identificados por la OFAC son:
Oscar Manuel Gastelum Iribe
Pedro Inzunza Noriega
José Gil Caro Quintero
Jesús José Gil Caro Monge
Oscar Pulido Díaz
Ricardo Estevez Colmenares
Mario German Beltrán Araujo
Amberto Beltrán Araujo
Juan Pablo Bastidas Erenas
José de Jesús Estrada Gutiérrez
Servando López López
Juvenal León Rodríguez
lises Franco Figueroa
Francisco Abraham Flores Ortiz
Oscar Alemán Meza
La secretaria Yellen también mencionó que, durante el año pasado, se implementaron fuertes sanciones por parte del Departamento del Tesoro “para exponer e interrumpir los flujos financieros de traficantes como se hizo con el cártel de los Beltrán Leyva, el Cartel de Sinaloa y el CJNG.
La secretaria declaró en una conferencia, durante su visita a México, que “este cártel (Beltrán Leyva) ha estado transportando varias toneladas de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos durante décadas”. Además señaló que “ahora también produce y transporta fentanilo”.
Yellen detalló que esta acción fue coordinada estrechamente entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, incluida, la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual se implementó en el marco del Entendimiento Bicentenario, el cual se adoptó en la reunión inaugural del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad en octubre de 2021 y busca guiar la cooperación bilateral en materia de seguridad entre Estados Unidos y México.
Janet L. Yellen señaló que el cártel de los Beltrán Leyva sigue siendo una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas del mundo, ya que está muy involucrada en el transporte y distribución de drogas mortales, incluido el fentanilo, el cual llega a Estados Unidos. “Ha sido uno de los mayores proveedores de cocaína al mercado estadounidense durante más de dos décadas”, declaró la secretaria.
La secretaria explicó que hoy, la OFAC identificó a Oscar Manuel Gastelum Iribe, alias “El Músico” y a Pedro Inzunza Noriega, quienes, junto con Fausto Isidro Meza Flores, identificado en 2013, fungen como los actuales líderes del cártel de los Beltrán Leyva.
Asimismo, la funcionaria explicó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos seguirá trabajando con las autoridades del Gobierno de México para tomar medidas decisivas que permitan interrumpir la producción ilícita de fentanilo, la violencia y el tráfico de armas, “que cobran la vida de decenas de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos cada año”.
La titular del Departamento del Tesoro señaló que las autoridades estadounidenses se reunirán con el gobierno mexicano y sus homólogos del sector privado para discutir la profundización de la sólida asociación para combatir el tráfico de fentanilo, así como otras prioridades para combatir el financiamiento ilícito, durante su viaje a Ciudad de México.