El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso los diez puntos de solución que el Gobierno de México presentó al de Estados Unidos a fin de atender en conjunto las causas del actual contexto migratorio.
“Hay que atender las causas. La gente no sale por gusto de sus pueblos, sino por necesidad. (…) Tenemos que aminorar los flujos migratorios atendiendo los problemas”, sentenció.
Al encabezar la conferencia de prensa matutina explicó que dio a conocer estas propuestas a su homólogo estadounidense Joe Biden en la conversación telefónica que sostuvieron el pasado 3 de febrero.
López Obrador aseguró que estas propuestas atienden el fondo de la migración sin aplicar medidas coercitivas, y priorizan la fraternidad universal.
Además, cuestionó la actuación de políticos estadounidenses que apuestan a conflictos bélicos como el de Ucrania-Rusia e Israel y no a financiar programas que fomenten el bienestar y eviten la migración desde los países de origen.
“Ojalá no autoricen presupuesto para la guerra. No al armamentismo, sí a la paz. Lo que hay que autorizar es dinero para el desarrollo, para atender las necesidades de los pueblos”, subrayó, refiriéndose al Acuerdo Bipartidista de Seguridad Nacional.
Por su parte, Joe Biden, solicitó, este 6 de febrero, al Congreso de ese país aprobar el proyecto de Ley sobre el Acuerdo Bipartidista de Seguridad Nacional y denunció al expresidente, Donald Trump, de "acercarse a los republicanos en la Cámara y el Senado para amenazarlos e intimidarlos para que voten en contra de esta propuesta", sentenció.