La presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, que fue privada de la libertad por un grupo armado el sábado 23 de septiembre en el municipio de Zapopan, fue localizada con buen estado de salud en el municipio de Villamar, Michoacán, así lo informó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del Estado de Michoacán.
Fue la Fiscalía del Estado de Jalisco a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas la que realizó trabajos de investigación correspondientes para dar con su paradero. Además, a través de sus redes sociales la Fiscalía señaló que mantiene una estrecha coordinación con la Fiscalía de Michoacán, Ejército Mexicano y Guardia Nacional para la aplicación de los protocolos.
Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador del Estado de Jalisco, también confirmó la localización de Sánchez Figueroa y aseguró que se encontraba bien de salud.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hoy a las 5:00 de la mañana confirmó la liberación de la presidenta municipal e informó que con el apoyo de la Guardia Nacional se interceptó el autobús en el que viajaba la alcaldesa rumbo a Zamora. Además, agregó que su liberación sucedió a las 6:15 horas en el municipio de Villamar, Michoacán.
De acuerdo con Javier Estrada Cárdenas, secretario general del PAN en Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa emanada del mismo partido, recibió amenazas de muerte antes de ser privada de su libertad por un presunto grupo criminal, por ello solicitó, en abril pasado, una licencia al Cabildo municipal para separase del cargo temporalmente.
El pleno del Cabildo le otorgó 60 días de licencia, sin goce de sueldo a la presidenta municipal, sin embargo, sólo se ausentó 20 días y regresó al cargo.