La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que, de julio de 2022 al 27 de noviembre, han quedado en libertad 7 mil 732 personas que permanecían en centros penitenciarios federales y estatales que no cometieron delitos graves y que no tuvieron una defensa adecuada a través de la Ley Amnistía y el mecanismo de preliberación.
“Al tramitar libertades anticipadas y amnistías estamos avanzando hacia la construcción de una sociedad más justa”, puntualizó.
Además, agregó que las amnistías han sido otorgadas a mujeres, personas con discapacidad, en pobreza extrema, indígenas, víctimas de intimidación y discriminación.
La funcionaria federal reportó que durante el periodo que corresponde del 3 de octubre al 27 de noviembre de 2023, hay 375 personas liberadas, de las cuales 369 corresponden a preliberaciones, en donde 24 son mujeres, 13 adultos mayores, 2 indígenas, 1 con enfermedades crónico-degenerativas, 1 persona extranjera, y 328 cumplieron con los requisitos de ley.
En cuanto a las Amnistías, en este mismo periodo se otorgaron 6 a personas en condiciones de pobreza extrema, de las cuales 3 son hombres y 3 correspondieron a mujeres, una de ellas con discapacidad.