La inflación general anual descendió de 4.22% a 3.61% entre el segundo y el tercer trimestre de 2025, de acuerdo con el Informe Trimestral julio-septiembre 2025 del Banco de México (Banxico). El nivel de 3.61% también se registró en la primera quincena de noviembre, lo que consolida un entorno de menor presión inflacionaria, aún por debajo del aumento anual de 7.3% del salario diario asociado a los empleos afiliados al IMSS.

Banxico explicó que la reducción en la inflación general responde principalmente al comportamiento de la inflación no subyacente, que disminuyó de 4.47% a 1.51% entre trimestres. Este resultado fue impulsado por la notable caída en los precios de frutas y verduras, así como de menores variaciones en los precios de energéticos.
En contraste, la inflación subyacente, que refleja la tendencia de largo plazo y es el componente que más influye en la política monetaria, subió de 4.08% a 4.25% entre trimestres. El aumento está asociado al encarecimiento de mercancías, aunque la inflación de servicios mostró una ligera reducción.
En la primera quincena de noviembre, la inflación subyacente se ubicó en 4.32%, mientras que la no subyacente bajó a 1.29%.
Banxico destacó que la tendencia mensual ajustada por estacionalidad también mostró una reducción: las variaciones anualizadas del índice general se ubicaron en 3.57%, mientras que 27% de la canasta del INPC registró incrementos iguales o menores a 3%.

El banco central mantiene su previsión de que la inflación convergerá al objetivo de 3% hacia el tercer trimestre de 2026, aunque advierte que el balance de riesgos sigue sesgado al alza, debido a factores internos y globales.
Riesgos al alza
Afectaciones climáticas que presionen los precios agropecuarios.
Riesgos a la baja
Banxico subrayó que los efectos de la reciente Ley del IEPS serán acotados y transitorios, y no deberían generar presiones de segundo orden.
El Informe Trimestral incluye también un análisis sobre la estabilidad de la actividad económica y diversos indicadores de desempeño. Se recalca que, aunque el comportamiento de la inflación es positivo, su reducción anual es más lenta debido a los efectos aritméticos de choques previos.

El banco central reiteró que mantendrá una política monetaria prudente y vigilante, especialmente ante los cambios en la política económica del gobierno estadounidense, que siguen generando incertidumbre.
Por su parte, en su Boletín de Indicador 634/25, el INEGI informó que el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) registró un desempeño positivo en septiembre de 2025.
Con cifras desestacionalizadas en la que destaca el aumento del personal ocupado a 1.1% respecto al mes previo: +1.2% en establecimientos manufactureros y 0.6% en establecimientos no manufactureros (agricultura, pesca, comercio y servicios).
Las horas trabajadas subieron 0.8% en el total de unidades económicas y las remuneraciones reales pagadas al personal contratado directamente cayeron 1.2%, con descensos tanto en establecimientos manufactureros como no manufactureros.

En septiembre, 6,530 establecimientos estaban registrados en el programa IMMEX: 5,230 manufactureros y 1,300 dedicados a agricultura, pesca, comercio y servicios.
Las entidades con mayor concentración fueron:
INEGI destacó que el dinamismo del sector continúa siendo un motor para las exportaciones y la actividad manufacturera nacional.