Meta informó que WhatsApp detectó y eliminó más de 6.8 millones de cuentas asociadas a centros criminales de estafa que operaban a nivel mundial, utilizando nuevas herramientas para identificar fraudes.
La empresa dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram, detalló que el bloqueo de cuentas se realizó durante el primer semestre de este año, tras una investigación sobre las últimas medidas de control, señalando las cuentas de Whatsapp utilizadas por centros de estafa.
"Nuestro equipo identificó las cuentas y las deshabilitó antes de que las organizaciones criminales que las crearon pudieran utilizarlas", dijo Clair Deevy, directora de asuntos externos de WhatsApp.
Meta informó que los centros de estafa realizan diversas campañas fraudulentas sobre inversiones en criptomonedas y esquemas piramidales y señalaron que un modo para identificarlas es que “hay que pagar por adelantado para obtener las ganancias prometidas”.
Según la investigación, estos grupos criminales explotaban a los usuarios a través de ofertas que prometían ganancias rápidas a cambio de pagos iniciales.
WhatsApp, Meta y OpenAI frenaron una operación de estafa vinculada a un centro criminal en Camboya en la que los delincuentes utilizaban ChatGPT para redactar mensajes iniciales con enlaces a chats de WhatsApp, que enviaban a los usuarios de Telegram.
Además, La plataforma recomendó pausar, cuestionar y verificar antes de responder a mensajes sospechosos: