El canciller Juan Ramón de la Fuente informó que hasta el pasado 18 de septiembre la red Consular en Estados Unidos ha brindado atención a 198 migrantes mexicanos en el centro de detención Alligator Alcatraz en Florida, sin embargo, detalló que se trata de un centro de estancia breve, por lo que la mayoría de estas personas ya no permanecen recluidas ahí.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 19 de septiembre, De la Fuente indicó que las y los connacionales detenidos en dicho centro han referido violaciones a sus derechos humanos, por lo que el personal del Consulado de Miami ha brindado asesorías legales para iniciar un proceso penal.
Detalló que la representación consular no puede llevar directamente el proceso ya que no cuenta con las facultades requeridas, por lo que los abogados contratados por el Consulado, o en ocasiones por el mismo migrante, están al frente de las imputaciones ante las autoridades de ese país.
Además, señaló que continúan las visitas a este centro de detención para apoyar a las y los mexicanos que puedan arribar.
Juan Ramón de la Fuente explicó que, tras ser detenidos por autoridades migratorias, las y los connacionales tienen la opción de regresar a México, en donde han sido acogidos por el programa federal “México Te Abraza”. Sin embargo, señaló que aquellos que no optan por esta opción suelen ser trasladados a otros centros, por lo que el personal consular hace el seguimiento correspondiente para otorgarles la atención necesaria.
En este sentido, explicó que este proceso suele dificultarse ya que, aunque se cuenta con el derecho a la información, este no se cumple de inmediato, lo que suele retrasar el primer contacto.
Por otra parte, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte, destacó que en diversas ocasiones existe la posibilidad que los connacionales detenidos lleven su proceso de deportación en libertad dependiendo del tiempo que tengan radicados en ese país.
Sin embargo, detalló que esto es posible siempre y cuando realicen el pago correspondiente de fianza, que puede tener un costo de hasta 15 mil dólares, retribución que la SRE se puede adjudicar pero de manera limitada.
Por ello, destacó que con los recursos que se destinarán gracias al Sorteo de la Lotería Nacional "México con M de Migrante” estos recursos podrán ampliarse.