El coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, informó que el número de personas que solicitaron refugio en México de enero a agosto de 2024 se redujo 48% , con relación al mismo periodo de 2023.
El funcionario destacó que el año pasado, el número de solicitudes de refugio en el país fue histórico, ya que superó las 140 mil solicitudes, cifra jamás registrada en nuestro país. En lo que va del 2024, hasta el 31 de agosto, se han presentado 55 mil 295 solicitudes de asilo, mucho menos de los más de 100 mil que pidieron refugio en 2023.
Ramírez Silva explicó que este cambio se debió a que “antes se daba un uso inadecuado a la solicitud [de asilo], pues muchos de los que la pedían creían que podían irse al norte de México y buscar asilo en Estados Unidos”. En cambio, ahora 80% de quienes buscan asilo realmente lo hacen convencidos de pedir protección para quedarse en México y no con la intención de irse a Estados Unidos, como ocurrió el año pasado.
Esta información la dio el coordinador de la Comar en la presentación de la herramienta virtual “Comar digital”, la cual es una plataforma de uso exclusivo para quienes tienen solicitudes de asilo y donde podrán recibir avisos, obtener información sobre su trámite y consultar preguntas frecuentes sin necesidad de trasladarse a una de las oficinas de esta comisión. La plataforma se encuentra disponible en cuatro idiomas: español, inglés, francés y creole.