Este 29 de febrero, Policías municipales en coordinación con la Guarida Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) encontraron a 28 migrantes escondidos en una vivienda ubicada en la calle de Clavel, entre Zaragoza y 16 de Septiembre, en la Colonia Centro en Tonalá Jalisco, tenían como destino trasladarse a Sinaloa.
Una llamada anónima fue la que informó a las autoridades acerca de la estadía de los migrantes en la finca.
El comandante de la comisaría de seguridad Oscar Aguilar mencionó que las personas rescatadas eran originarias de Ecuador, República Dominicana y Guatemala, 15 hombres, 8 mujeres y el resto menores de edad, paramédicos de la Cruz Verde indicaron que todos estaban en buenas condiciones de salud.
"Bien. Completamente estables, hidratados y con la alimentación necesaria. No hacen mención de algún otro grupo. Y es por eso que se le da vista al Instituto Nacional de Migración, los cuales realizan el resguardo correspondiente"
“a las personas las fueron llevando poco a poco a través de ingresar al país, a diferentes rutas. La ruta final de ellos nos refieren a Los Mochis. El plan de ellos era llegar a los Estados Unidos", agregó el comandante Aguilar, comandante de la comisaría de seguridad.
El Instituto Nacional de Migración junto con la Guarida Nacional se coordinaron para resguardar la zona y retornar a las personas a su país de origen.