• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/india-ai-impact-summit-2026-la-pax-silica-extractivismo-y-la-trampa-de-las-regulaciones
  • hace 7 horas
  • 09:02
  • SPR Informa 6 min

India-AI Impact Summit 2026: La 'Pax Silica', extractivismo y la trampa de las regulaciones

La cumbre India-AI Impact Summit 2026 concluyó con la firma de la "Declaración de Delhi" por parte de 75 países y líderes tecnológicos para garantizar una IA "asequible y accesible" para el Sur Global. En los pasillos del foro, los ejecutivos también consolidaron una 'Pax Silica' que busca asegurar las cadenas de suministro de semiconductores. Para materializar este relato de un crecimiento sostenido de la IA sin obstáculos, el conglomerado indio Adani Group anunció una inyección colosal de 100,000 millones de dólares destinada a construir infraestructura de IA en el país.


Sin embargo, el relato de Silicon Valley tiene un costo en el Sur Global que se paga con agua y explotación. Detrás de las inversiones multimillonarias y los algoritmos que simulan razonamiento, opera una infraestructura voraz. Un estudio liderado por el investigador Shaolei Ren, de la Universidad de California, Riverside, determinó que un modelo fundacional estándar "bebe" aproximadamente medio litro de agua por cada 10 a 50 respuestas que genera.


En el caso específico de la India, el NITI Aayog, el principal centro de políticas públicas del gobierno indio, advirtió que actualmente 600 millones de personas se enfrentan a un estrés hídrico de alto a extremo. Construir los inmensos centros de datos prometidos en la cumbre significa desviar energía y agua vital de comunidades enteras para alimentar el procesamiento de datos de corporaciones extranjeras.


A este extractivismo de recursos se suma la explotación humana, contrario a la imagen futurista que la industria proyecta, la IA no es autónoma; requiere de un ejército de "trabajadores fantasma" para etiquetar datos y filtrar contenido tóxico. Informes del Proyecto Fairwork del Oxford Internet Institute han documentado que la fuerza laboral de microtareas en el Sur Global gana, en promedio, menos de 2,15 dólares por hora. A través de empresas subcontratistas, estos jóvenes operan sin seguridad social, expuestos a traumas psicológicos y sometidos a una precarización absoluta que las Big Tech ocultan detrás del brillo de sus presentaciones.


Embozados en el discurso de la "democratización" tecnológica, figuras como Sam Altman, CEO de OpenAI, pidieron desde Nueva Delhi "regulaciones estrictas" advirtiendo sobre riesgos existenciales. Sin embargo, expertos como Andrew Ng, cofundador de Google Brain, califican esta maniobra como una estrategia de "captura regulatoria", un intento de forzar a los gobiernos a imponer marcos tan asfixiantes y costosos que ninguna startup ni proyecto de código abierto pueda cumplirlos.


Mientras en los escenarios de Nueva Delhi se discute la democratización de la tecnología, estas mismas corporaciones han convertido a la Inteligencia Artificial en la columna vertebral del nuevo complejo militar-industrial, permitiendo su uso para automatizar la creación de propaganda sintética, perfiles falsos y campañas de manipulación emocional que inundan las plataformas digitales.