• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/a-53-anos-de-la-matanza-del-jueves-corpus-el-halconazo
  • hace 3 días
  • 08:06
  • SPR Informa 6 min

A 53 años de la Matanza del Jueves Corpus, el Halconazo

Este 10 de junio de 2024 se cumplen 53 años del Jueves del Corpus, mejor conocido como “El Halconazo”, una operación en la que un grupo paramilitar reprimió alrededor de mil estudiantes y fallecieron más de cien personas durante el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez. 

Después de las manifestaciones estudiantiles de 1968 y la represión del 2 de octubre en Tlatelolco, el movimiento estudiantil se reactivó en 1971 con las protestas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde estudiantes y profesores impulsaron la democratización de la universidad a partir de una nueva legislación interna, proyecto rechazado por el gobierno estatal, el cual respondió con la reducción del presupuesto a la universidad.

En la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional convocaron una manifestación el 10 de junio de 1971, el jueves de Corpus Christi, en apoyo a los estudiantes de Nuevo León. Y además, sumaron demandas propias como la liberación de presos políticos y la democratización de la educación pública, tratando de reactivar la protesta estudiantil de 1968.

La manifestación empezó en el Casco de Santo Tomás y tenía por destino el Zócalo. Sin embargo, fue interceptada por un grupo de jóvenes paramilitares, llamados “Los Halcones”, los cuales reprimieron a los estudiantes con palos, garrotes, katanas y armas de fuego. 

Los Halcones eran un grupo de choque que fue entrenado por la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la CIA para reprimir a estudiantes y movimientos sociales en México, como parte de una estrategia de contrainsurgencia.  

Tras estos hechos, el regente de la Ciudad de México, Alfonso Martínez, y el jefe de la policía, Rogelio Flores, presentaron sus renuncias y el entonces presidente, Luis Echeverría Álvarez, ordenó una investigación que no arrojó ningún resultado. 

En 2006 se llegó a declarar responsable a Luis Echeverría Álvarez por los hechos, pero en 2009 fue exonerado por las autoridades, sin enfrentar cargos.