La Fiscalía General de la República (FGR) condenó las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, las cuales calificó como “descalificaciones injustas, expresadas de manera irresponsable, sin aportar pruebas; todo ello en busca de un oportunismo mediático que descalifica a quien dolosamente lo utiliza”.
Esto ocurrió luego de que Lichtman, en conferencia de prensa, señalara que no existe colaboración desde Estados Unidos con el gobierno de México, pese a que Ovidio Guzmán fue extraditado. Dicha afirmación la relacionó con la exoneración de Salvador Cienfuegos en 2021, caso sobre el cual la propia Fiscalía aclaró que, tras una investigación, se concluyó que el exsecretario de la Defensa Nacional no sostuvo encuentros ni comunicación con grupo delictivo alguno, por lo que, al no haber pruebas, no se ejerció causa penal en su contra.
En este sentido, la FGR recordó que “El Ratón”, como también se le conoce al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue aprehendido en México y extraditado a los Estados Unidos, en un operativo realizado por elementos del Ejército Mexicano en enero de 2023.
Asimismo, la Fiscalía señaló que, a través de los consulados y de la Embajada de México en Estados Unidos, está en disposición de recibir y documentar cualquier denuncia al respecto. También recordó que, de acuerdo con las leyes mexicanas, toda persona que tenga conocimiento de un delito está obligada a denunciarlo ante las autoridades competentes y aportar las pruebas correspondientes. Quien no lo haga, advirtió, incurre en una infracción legal.