La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, con el objetivo de prevenir adicciones, refrendaron su compromiso de implementar la estrategia: ‘Si te drogas, te dañas’ que, desde el 17 de abril, se aplica en las escuelas públicas y particulares de nivel secundaria y bachillerato de todo el país.
La titular de la SEP informó que aunque se reportan algunos fallecimientos por el consumo de fentanilo, México no es un país consumidor pero se debe trabajar en la prevención con las y los estudiantes.
Ramírez Anaya detalló que la estrategia está dirigida al sector más vulnerable de la población, ya que, de acuerdo con encuestas sobre adicciones, la edad promedio en el inicio de consumo de sustancias nocivas es a los13 años, es decir, durante la secundaria y bachillerato.
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda propuso que la información se amplíe a las escuelas primarias para obtener mejores resultados.
“Hoy los docentes no podemos ser omisos ante el riesgo que representan las adicciones, la salud de la juventud mexicana es la salud de la patria”.
La estrategia consiste en que los maestros dediquen, de 10 a 15 minutos de la jornada escolar, a informar sobre los daños que causan el fentanilo, la metanfetamina, los vapeadores, la marihuana, el alcohol, el tabaco y las benzodiacepinas.
Estudiantes, madres, padres, familias y personal educativo pueden encontrar en el micrositio estrategiaenelaula.sep.gob.mx información adicional sobre el consumo de sustancias tóxicas.