Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, denunció que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se identificó un esquema de saqueo, defraudación y corrupción al Instituto que afectó su patrimonio durante más de 12 años por aproximadamente 15 mil millones de pesos.
Medina Padilla señaló que el modelo de corrupción integró a coyotes, extrabajadores del ISSSTE, abogados particulares, y servidores públicos de los tribunales laborales que tramitaron miles de juicios ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el norte del país con el propósito de obtener una pensión más alta y beneficios fuera de la ley.
Destaca, en el modus operandi, que la JFCA no tiene competencia en personas jubiladas y pensionadas para aumentar los montos de sus prestaciones, derechos y pensiones a cargo del ISSSTE.
Y los delitos que se efectuaban era asociación delictuosa, falsedad de declaraciones, falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público.
El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación dijo que este fue el caso de Erasmo “N”, quien demandó las mismas prestaciones y derechos antes el mismo Tribunal dos veces y obtuvo dos sentencias diferentes en las que una condenaron al ISSSTE a pagar un millón 700 mil pesos y en otra casi dos millones de pesos.
Para impedir que se siga dañado el patrimonio del Instituto la Procuraduría Fiscal de la Federación lleva a cabo una estrategia jurídica coordinada con la Secretaría de Seguridad, la del Trabajo y el ISSSTE, con la cual, evitaron el pago de pensiones ilegales con un monto de mil 200 millones de pesos al presentar 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En coordinación con la FGR se ha logrado judicializar a 22 personas, se han abierto 25 carpetas de investigación, se obtuvieron ocho vinculaciones a proceso en contra de tres personas por la comisión de estos delitos, destacando el caso de un exfuncionario del ISSSTE que tiene seis vinculaciones a proceso por su participación en la grave afectación al patrimonio de la dependencia.
Exdirector del ISSSTE cuenta con dos investigaciones por irregularidades
López Obrador confirmó que el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas irregularidades durante su gestión en el Instituto.
El ejecutivo federal retomó los señalamientos hechos por Elba Esther Gordillo en mayo pasado en contra de Yunes durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, quien en su momento la amenazó con el ejército por hacerlo.
‘Ahí la espero con el Ejército’, así tituló su Twitter, es lo que le dijo Calderón a la maestra Elba Esther. ‘Ahí le espero con el Ejército,— dice la maestra— esa fue la respuesta del entonces presidente de México, Felipe Calderón, cuando le dije que las y los maestros de México nos oponíamos a que Miguel Ángel Yunes continuara —yo no sostuve de que lo sostuvo, yo lo que sostuve es que ella lo propuso—, cuando le dije que las y los maestros de México nos oponíamos a que Miguel Ángel Yunes continuara como titular del Issste, dadas las malversaciones de fondos financieros que con tanto trabajo las y los trabajadores al servicio del Estado logramos con la reforma a dicha institución’.