Después de que los legisladores estadounidenses señalaron a México como el principal responsable de la crisis por sobredosis de fentanilo que viven en su país, la Secretaría de Relaciones Exteriores respondió que la mayor parte de traficantes de esa droga son ciudadanos estadounidenses y cruzan de forma legal.
En días recientes la tensión entre Estados Unidos y México creció debido a que republicanos como Lindsey Graham y John Kennedy propusieron catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas con el objetivo de que las fuerzas militares de Estados Unidos pudieran intervenir en el combate al narcotráfico dentro de territorio mexicano.
En consecuencia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la soberanía del país y de continuar así aseguró que llamaría a no votar por los republicanos en las próximas elecciones.
Sin embargo, estudios demuestran que más del 90 por ciento de los decomisos de fentanilo ocurren en cruces fronterizos legales, es decir que las carreteras son las principales rutas para traficar drogas.
Del número total de personas detenidas por tráfico de fentanilo al menos el 91 por ciento son estadounidenses y solo el cuatro por ciento son migrantes.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos anunció que su gobierno seguirá combatiendo el fentanilo, droga que hasta el momento ha causado la muerte de más de 100 mil personas.