La Secretaría de Marina (Semar) informó que se reformó la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, con el objetivo de garantizar la salud de las personas y la seguridad nacional.
La modificación a la ley entró en vigor el pasado 4 de mayo y con esto se busca fortalecer las acciones orientadas a controlar la producción , adquisición, importación, transporte, almacenaje y distribución de precursores químicos y máquinas que se usan para elaborar tabletas.
Aunado a esto, esta reforma se suma a las acciones para prevenir la producción ilícita de drogas sintéticas.
Esta legislación establece que a la persona que desvíe o haga uso de precursores químicos o productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas, se le impondrá una pena de diez a quince años de prisión.
Las personas físicas o morales que realicen actividades con precursores químicos o productos químicos esenciales deberán registrarse en el Sistema Integral de Sustancias, perteneciente a Cofepris, con la finalidad de conocer la ubicación, cantidad y tipo de precursor químico, producto químico esencial.