La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene diversas investigaciones contra Genaro García Luna y dos órdenes de aprehensión vigentes.
Rosa Icela Rodríguez explicó que cuando Genaro García Luna era director del Centro de Investigación y Seguridad Social (CISEN) ocurrió el asesinato del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, y en enero de 2024 se dio a conocer que García Luna encubrió a Jorge Antonio “S”, agente del Cisen asignado a proteger al aspirante priista, quien es considerado como el segundo tirador.
Además, la titular de Segob explicó que hay dos órdenes de aprehensión vigentes contra Genaro García Luna, una por su participación en el operativo llamado “Rápido y Furioso”, a través del cual se introdujeron armas de forma ilegal a México desde Estados Unidos, y otra por el uso indebido de atribuciones y facultades, así como por asociación delictuosa, en el caso de la privatización de los penales federales, lo que generó un gran daño patrimonial al país.
Rosa Icela Rodríguez también denunció que el Poder Judicial no quiso juzgar a García Luna, y en cambio liberó a una de sus socias y le regresó las cuentas bancarias a la esposa del exsecretario de seguridad del sexenio de Felipe Calderón, Linda Pereyra.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, explicó la trama de corrupción que llevó a cabo Genaro García Luna de 2009 al 2018, cuando empresas y personajes allegados al exsecretario de Seguridad Pública tuvieron contratos beneficios con diversas dependencias federales, estatales y hasta partidos políticos.
Entre el 2009 y el 2018, el tejido empresarial de Grupo Weinberg, encabezado por Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, ambos cercanos a García Luna, obtuvo contratos por 727 millones 923 mil 523 dólares y 528 millones 26 mil 666 pesos, de dependencias como el CISEN, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y la Policía Federal.
Varios de estos recursos fueron enviados al extranjero a países como Barbados, Israel y Estados Unidos; a Barbados se enviaron 449 millones 644 mil 552.87 dólares, a Israel 69 millones 100 mil dólares y a Estados Unidos 106 millones 444 mil 124 dólares y 93 millones 866 mil 666 pesos.
Por estas operaciones, la Fiscalía Especial en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación y Alteración de Moneda y Fiscales de la FGR integró una carpeta de investigación contra García Luna y contra 61 personas allegadas: 61 órdenes de aprehensión, 12 órdenes de aprehensión cumplidas, 36 órdenes de aprehensión vigentes, ocho personas detenidas y ocho vinculados a proceso. Además, está en curso el proceso de extradición de Jonathan Alexis Weinberg Pinto, detenido el 31 de diciembre de 2023 en Madrid.
Por otra parte, Pablo Gómez explicó que, antes del juicio que se llevará a cabo en Florida contra Genaro García Luna por parte del Estado mexicano, un juzgado ordenó entregar al Gobierno de México 2 millones 406 mil 427 dólares producto de la venta de inmuebles y de un acuerdo preparatorio, además de un departamento (valuado en 555 mil 800 dólares) que fue propiedad de García Luna.
Rosa Icela Rodríguez recordó que el pasado 17 de octubre Genaro García Luna fue condenado a 38 años de prisión y 2 millones de dólares por los delitos de conspiración para la distribución internacional de cocaína, posesión con intención para distribuir cocaína y por hacer declaraciones falsas.