El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró que no está en riesgo el suministro eléctrico en todo el país, desmintiendo las múltiples versiones difundidas por medios de comunicación.
En un comunicado, se informó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene garantizado el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios en el país, por lo que no hay ningún riesgo.
De igual forma, se resaltó que como cada año el SEN está preparado para enfrentar la demanda máxima anual pese a las altas temperaturas registradas durante los últimos meses, sin embargo, Cenace destacó que si se consideró un incremento máximo de la demanda eléctrica sustancial respecto a 2022.
La Cenace aseguró que el pasado martes 20 de junio a las 19:48 horas, la demanda de energía fue de 52 mil 993 MW, es decir, 9% más que la demanda máxima registrada en 2022, manteniendo el Estado Operativo de Alerta únicamente entre las 19:44 y las 21:58, al disminuir la demanda se suspendió la Alerta.
Las regiones con mayor demanda de energía eléctrica en el país son la Ciudad de México y la Zona Metropolitana y la ciudad de Monterrey.
Cabe señalar que, en conjunto con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, se continúan tomando acciones para mantener el SEN en condiciones normales.
De igual forma, Cenace señaló que actualmente no existe riesgo alguno de racionamiento en el suministro de energía eléctrica en ninguna región del país, además de que el SEN está preparado para este tipo de alertas.
Por último, el Cenace lamentó que algunos medios de comunicación sin conocimiento técnico del tema hayan difundido infodemia.