La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el juez federal Alejandro Alberto Díaz eludió informar, en sus declaraciones realizadas a medios de comunicación, que se le han hecho llegar 78 datos de prueba para solicitar una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López por su probable participación en el secuestro de Héctor Melesio Cuén, la cual ha negado.
Díaz Cruz ha declarado que la negativa de su parte a dicha solicitud, emitida por el Ministerio Público Federal, se realizó bajo el argumento de que “no tenía pruebas sobre las posibles huellas hemáticas de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; pasando por alto su propio dicho sobre que esas solicitudes de orden de aprehensión deberían de hacerse ante los Juzgados ubicados en los Centros Federales de Readaptación Social, lo cual ya se hizo público.
La FGR señaló que las pruebas presentadas en contra de Joaquín Guzmán López por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro y traición a la patria “eran más que suficientes para emitir una orden de aprehensión contra dicho individuo; y debieron ser considerados y valorados por el Juez, de conformidad con lo que señala el artículo 141, frac. III del CNPP”.
Además, el juez Díaz Cruz refrendó su negativa declarando que dichas pruebas no eran sustento para emitir una orden de aprehensión por el delito de homicidio; por su parte, la FGR aclaró que Díaz Cruz “omitió manifestar que la orden de aprehensión contra Joaquín ‘N’, era por secuestro y traición a la patria; y que no había ninguna solicitud del Ministerio Público de la Federación por el homicidio del doctor Héctor ‘N’”.
La Fiscalía General de la República reiteró que los indicios hemáticos localizados en una finca de Culiacán, Sinaloa, ya se periciaron e identificaron plenamente y constituirán prueba en el caso del homicidio de dicha persona.
Finalmente, reiteró su solicitud en razón de lo expuesto: “y dado que es una institución de buena fe, que actúa en defensa de la justicia, continuará con el procedimiento penal de manera clara y transparente, informando lo procedente con respeto, veracidad y objetividad”.