María Elena Ríos, activista y saxofonista originaria de Oaxaca pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga su caso luego de haber sufrido violencia acida hace casi tres años.
La también sobreviviente expuso vía Twitter que acudió el pasado 6 de septiembre a la Cámara de Diputados para denunciar que Arturo Peimbert, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, encubre a su agresor, ya que le expresó personalmente que no podía capturar al quinto implicado en su ataque debido a que no quería problemas con Alejandro Murat, actual Gobernado de dicha entidad, y con su padre José Murat, presidente de la Fundación Colosio y exgobernador del mismo Estado.
Elena Ríos aseguró que Juan Antonio Vera Carrizal, a quien identifica como su agresor, es socio gasolinero y prestanombres del Gobernador de Oaxaca así como de su familia.
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad una reforma para tipificar como violencia contra las mujeres el daño causado con ácido o cualquier otra sustancia corrosiva, solicitó que la FGR atraiga su caso para obtener justicia. La saxofonista expresó dicha información en el recinto en compañía de la diputada Carmen Bautista y le agradeció por el espacio.
Recordó que el próximo viernes 9 de septiembre se cumplen tres años de impunidad en el intento de feminicidio perpetrado en su contra. Agregó que en caso de que ocurra algo que perjudique su integridad o a su familia hace responsable al gobernador Alejandro Murat; a su padre José Murat; a su agresor Juan Vera así como su familia; y al fiscal Arturo Peimbert.
Cabe recordar que el pasado 26 de agosto, la Comisión nacional de Derechos Humanos hizo un pronunciamiento llamando al Gobierno de Oaxaca a que garantice la protección de los datos personales de Elena Ríos pues está protegida por esta organización en la recomendación 28/2022.