El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala agradeció a México la “muestra de solidaridad y apoyo ante la emergencia causada por los recientes sismos” ocurridos el pasado 8 de julio, cuyo saldo actual es de cinco fallecimientos y más de un centenar de viviendas dañadas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México expresó su solidaridad y extendió “sus más sentidas condolencias” al pueblo guatemalteco tras los hechos, que afectaron especialmente los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez.
De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, los sismos más fuertes alcanzaron 4.8 y 5.7 grados escala Richter con epicentros cerca de la capital. Según el Instituto de Sismología, alrededor de ocho de las aproximadamente 200 réplicas de este 9 de julio fueron perceptibles para la ciudadanía.
El último balance de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) reveló que hay nueve personas hospitalizadas, 653 damnificados, 300 albergados, 103 viviendas en riesgo por daños, 17 carreteras y un puente afectado.
Asimismo, las autoridades de Guatemala detallaron que entre las víctimas mortales se encuentran tres hombres, una mujer y un adolescente, afectados principalmente por los deslaves ocasionados por la serie de movimientos telúricos.