La delegación mexicana, encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, arribó este sábado 5 de julio a Río de Janeiro, Brasil, para participar en la XVII Cumbre de Líderes BRICS en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que México asiste a este encuentro que se realizará el próximo 5 y 7 de julio en la capital brasileña como observador, tras ser invitado por Brasil, país que ejerce este año la presidencia pro tempore del grupo.
Este 2025 BRICS se reúne bajo el lema “Fortaleciendo la cooperación en el Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible” con el objetivo de entablar diálogos sobre dos ejes centrales: la consolidación de la cooperación entre países del Sur Global y la promoción de reformas en los mecanismos de gobernanza internacional.
De acuerdo con la dependencia, De la Fuente sostendrá diversas reuniones bilaterales con otras delegaciones en el marco de este encuentro.
La representación mexicana está integrada por el canciller, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez; el director general para América del Sur, Pablo Monroy Conesa; y el cónsul general de México en Río de Janeiro, Héctor Valezzi Zafra.