Argentina tendrá acceso a alrededor de 4 mil 700 millones de dólares que le permitirán cubrir los siguientes pagos de la deuda que tiene con el Fondo Monetario Internacional.
En un acuerdo firmado entre el gobierno argentino y el equipo técnico del FMI, se establece que el Gobierno podrá disponer de 4 mil 700 mdd de la deuda contraída durante la administración de Alberto Fernández.
En un comunicado, la Oficina del Presidente Javier Milei detalló que esto es “un paso más en la dirección correcta para combatir la grave situación heredada”, y “para estabilizar las cuentas públicas, terminar con la inflación, y comenzar una senda de crecimiento a largo plazo”.
Argentina debe cubrir el pago por 600 millones de dólares en febrero, de acuerdo con lo anunciado por el ministro de Economía del país del Sol, Luis Caputo, quien en conferencia de prensa también aclaró que este “no es un acuerdo nuevo”, y detalló que "reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad, en particular ocurrida en los últimos dos trimestres."
El acuerdo celebrado también fue pronunciado por el Fondo Monetario Internacional en un comunicado, donde agradecieron el compromiso de Caputo y del Gobierno de Argentina para “restaurar la estabilidad económica y sentar las bases para una economía más sostenible”.
Lo acordado considera que se plantea lograr un superávit fiscal primario del 2% del PIB anual. Cabe recordar que este acuerdo aún debe ser ratificado por el directorio del Fondo en las próximas semanas.