Hoy por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó hoy la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) para el periodo de julio a septiembre. La economía mexicana creció en 3.3%, comparado el mismo periodo del 2022.
Comparado con el trimestre anterior, es decir de abril a junio de 2023, la economía creció en 0.9% en términos reales, es decir, después de los ajustes inflacionarios.
Mientras que en el acumulado de enero a septiembre, el INEGI reporta que el crecimiento del PIB es de 3.5%.
En este avance, destaca el crecimiento del 3.2% de las actividades primarias, entre ellas, las agropecuarias, 1.4% el de las actividades secundarias, como la minería, manufactura y construcción y en 0.6% el de las terciarias, entiéndase los servicios y comercios. Igualmente de julio a septiembre de 2023, comparados con el periodo de abril a julio.
La economía de nuestro país hiló ocho trimestres consecutivos a la alza entre periodos y diez trimestres consecutivos en la comparativa trimestral anual.
Las cifras definitivas sobre el PIB al tercer semestre serán dadas a conocer el próximo 24 de noviembre.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, proyectó semanas atrás que el PIB mexicano llegaría al menos a 3.5% en 2023.