El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó, en 2023, la cantidad de 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representa un aumento de 705 mil millones de pesos con respecto al 2022.
En términos porcentuales, de 2022 a 2023 existe un crecimiento real del 12.3 por ciento, según informó el SAT. Asimismo, en el comunicado de la dependencia se menciona que a lo largo de este sexenio los ingresos tributarios pasaron de 3 billones a 4.5 billones de pesos, lo que significa que existe un incremento de 48% en términos nominales.
Es importante destacar que para el valor real se toman en cuenta factores como la inflación o las condiciones del mercado, mientras que para el valor nominal no se toman en cuenta las condiciones externas del bien o servicio, por lo que representa su valor al momento de su emisión.
“Esta cifra histórica se ha alcanzado gracias a las estrategias del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que han permitido piso parejo en el cobro de impuestos, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT”, afirmó el comunicado.
El SAT destacó que se logró un mayor gasto en infraestructura y en programas sociales para los contribuyentes.
Entre otros datos que se compartieron en la página del SAT, destacan los últimos datos obtenidos del Impuesto de Valor Agregado (IVA) que sitúa la recaudación en un billón 19 mil millones de pesos, de enero a noviembre del año pasado.
Mientras que, en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la carga tributaria fue de 2 billones 270 mil millones de pesos al cierre de noviembre de 2023, lo que significa un crecimiento anual del 3.9 por ciento en términos reales.
En tanto, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se ubicó en 404 mil millones de pesos entre enero y noviembre, un 309 por ciento más que lo obtenido en el mismo periodo del 2023.
Aunque existe un aumento importante en lo recaudado durante 2023, esto representa alrededor 4 billones 942 mil millones de pesos menos de lo proyectado para ese año, que representa un 8.6 por ciento por debajo de lo establecido por el Gobierno federal.