Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó este lunes 28 de julio los resultados financieros y operativos correspondientes al segundo trimestre de 2025, destacando un rendimiento neto de 60 mil millones de pesos, impulsado por una estrategia enfocada en la eficiencia operativa, la reducción de costos y un entorno favorable en el tipo de cambio.
Entre los principales indicadores operativos del periodo destacaron:
Destacó que gracias a la operación continua del Sistema Nacional de Refinación y al funcionamiento de dos trenes en la Refinería Olmeca, Pemex logró consolidar estos avances operativos. Además, se registró una reducción de costos operativos del 15.6%.
En tanto, el indicador EBITDA, que mide la generación de valor de la empresa a partir de su actividad sustantiva, se ubicó en 76 mil millones, la deuda se mantuvo estable al ubicarse en 98 mil millones de dólares, y el pago a proveedores ha sido constante durante todo el año.
La empresa destacó la coordinación estratégica con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía, que ha permitido diseñar mecanismos financieros para reforzar la liquidez, optimizar vencimientos de deuda y reducir su costo financiero.
“Estos resultados reflejan el compromiso de Pemex con una gestión responsable, orientada a contribuir con la seguridad energética y el desarrollo económico del país”, concluyó Pemex.