La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, condenó los ataques israelíes perpetrados en una escuela de refugiados en Gaza y respaldó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien hizo un llamado al cese al fuego.
Estas declaraciones surgen después de que al menos 18 personas murieron y 44 resultaron heridas tras un bombardeo en la escuela New Nuseirat, ubicada en el centro del enclave, que funcionaba como refugio para palestinos desplazados por la guerra en la franja de Gaza.
Por su parte, en un comunicado, el secretario general de la ONU exigió una investigación exhaustiva para garantizar la rendición de cuentas. Cabe destacar que en este ataque al menos seis miembros de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos murieron.
"Llamó a todas las partes a abstenerse de usar escuelas, refugios o las zonas aledañas con propósitos militares"
Por su parte, el ejército israelí justificó el ataque asegurando que se trató de un "bombardeo de precisión contra terroristas que operaban en el interior de un centro de comando de Hamás".
La guerra comenzó el pasado 7 de octubre cuando Israel declaró el estado de guerra tras ser atacada por el movimiento de islamistas Hamás, en el que lanzaron miles de cohetes y se infiltraron en territorio israelí en un ataque sorpresa por tierra, mar y aire reivindicado por el grupo.
El ataque fue llevado a cabo con lanzamiento de miles de cohetes, de acuerdo con la información israelí, además de que se presentó una incursión del grupo islamita al sur de Israel.