• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/reunira-centenario-de-jose-alfredo-jimenez-musica-exposiciones-y-cine
  • hace 3 horas
  • 08:01
  • SPR Informa 6 min

Reunirá centenario de José Alfredo Jiménez música, exposiciones y cine

Con actos musicales, exposiciones, publicaciones conmemorativas y el anuncio de una película, este 19 de enero arrancan los festejos por el centenario del nacimiento de José Alfredo Jiménez, figura central de la canción ranchera y uno de los compositores más influyentes de la música mexicana. Las celebraciones, que se extenderán durante todo el año, tendrán como escenarios principales la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México y la Embajada de México en Madrid.

José Alfredo Jiménez Sandoval, nació el 19 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Conocido como “El rey de la canción ranchera”, forjó una trayectoria como compositor, cantante y actor, marcada por la perseverancia y una profunda conexión con el sentir popular. Dejó un catálogo de más de un centenar de canciones que hoy forman parte del imaginario colectivo mexicano y que, a cien años de su nacimiento, siguen vigentes en escenarios de todo el mundo.

Su hija, Paloma Jiménez Gálvez, explicó en una entrevista que el objetivo de la conmemoración es reivindicar la dimensión artística y poética del autor guanajuatense, cuya obra “captó el alma sentimental de México” y trascendió fronteras.

El arranque de los homenajes en la capital del país será este 19 de enero a las 18 horas en la Plaza Garibaldi, con un acto musical en el que participarán el mariachi Los Gavilanes de José Alfredo, María Elena Leal, Gabriel Solís y Perey, y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega. Durante el evento se anunciarán otras actividades que se realizarán a lo largo del año, entre ellas la posible designación simbólica del barrio de Santa María la Ribera —donde el compositor vivió a su llegada a la Ciudad de México— con el nombre de José Alfredo Jiménez.

De manera paralela, en Madrid, España, se llevarán a cabo dos actos conmemorativos: una ceremonia frente al busto de bronce del compositor ubicado en los jardines de la Embajada de México y la inauguración de la exposición “…Pero sigo siendo el rey”, en el Instituto Cultural de México en España. La muestra reunirá documentos, fotografías y objetos personales procedentes de la Casa Museo José Alfredo Jiménez.

Paloma Jiménez, especialista en literatura y autora de “Cuando te hablen de amor y de ilusiones”, subrayó el valor poético de las letras de su padre: “En sus canciones están presentes los tropos (palabra o expresión con sentido figurado) de los cuales echan mano los poetas: metáforas, aliteraciones, símiles, hipérboles, en fin. La intensidad con la que se expresó es el reflejo de sus sentimientos.”

“En pocas palabras, sus melodías son muy llanas, muy sencillas, nos muestran un mundo emocional que todos conocemos, pero que no sabemos ponerlo en palabras. Son tan sencillas que todos nos podemos ir identificando con ellas, con esos versos”.

Entre las actividades previstas para el centenario también se encuentra la emisión de un billete de la Lotería Nacional el próximo 30 de enero, la posible cancelación de un timbre postal, la acuñación de una moneda conmemorativa y la publicación de una edición especial de la revista Artes de México. 

Asimismo, se anunció la realización de una película dirigida por José Bojórquez, concebida no como una biografía tradicional, sino como un filme de lenguaje contemporáneo que acerque la figura de José Alfredo a las nuevas generaciones.

La obra del autor de “El rey”, “Si nos dejan”, “Camino de Guanajuato” y “Un mundo raro” ha sido interpretada por voces emblemáticas de la música popular, la ópera y el rock, tanto en México como en otros países. José Alfredo además laboró en 24 películas, como Ahí viene Martín Corona (1952), El enamorado (1952), Juana Gallo (1961) y Me cansé de rogarle (1966).

De acuerdo con Jiménez Gálvez, algunas de sus canciones incluso han sido traducidas a idiomas como el árabe y el holandés, lo que confirma su alcance internacional. 

“La mejor manera de recordar a José Alfredo Jiménez es que lo sigan interpretando” concluyó su hija.