• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/usan-carteles-mexicanos-municion-militar-de-ee-uu-fabricada-en-planta-del-ejercito
  • hace 3 horas
  • 14:02
  • SPR Informa 6 min

Usan cárteles mexicanos munición militar de EE.UU. fabricada en planta del Ejército

Los cárteles del narcotráfico mexicano continúan utilizando munición de alto calibre fabricada en una planta propiedad del Ejército de Estados Unidos para atacar a autoridades y civiles en México, reveló una investigación de The New York Times en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El reportaje documenta que organizaciones criminales emplean cartuchos calibre .50 producidos en la planta Lake City Army Ammunition Plant, ubicada en las afueras de Kansas City, Misuri, el mayor fabricante de munición de rifle utilizada por las Fuerzas Armadas estadounidenses. 

Aunque estas balas están diseñadas para destruir vehículos y aeronaves ligeras en contextos militares, también se venden legalmente en el mercado civil de Estados Unidos, desde donde son traficadas hacia México.

Como ejemplo, el diario reconstruyó el ataque ocurrido la mañana del 30 de noviembre de 2019 en Villa Unión, Coahuila, cuando un convoy de camionetas con hombres armados con ametralladoras pesadas y rifles calibre .50 ingresó al municipio y abrió fuego contra la presidencia municipal. La superioridad de fuego de los agresores mantuvo sitiadas a las policías estatal y local hasta la llegada de refuerzos militares.

“El suelo temblaba” con cada disparo, relató el periodista mexicano Luis Manzano, quien llegó a la localidad durante el ataque.

El saldo del enfrentamiento fue de cuatro policías, dos civiles y 19 presuntos integrantes del cártel muertos. En la escena, peritos localizaron al menos 45 casquillos calibre .50 marcados con las iniciales “LC”, correspondientes a la planta de Lake City.

Millones de páginas de documentos judiciales, registros de incautaciones y datos oficiales obtenidos por el ICIJ y The New York Times muestran que acuerdos entre el Ejército estadounidense y contratistas privados que operan la planta permitieron que municiones y componentes fabricados en Lake City ingresaran al mercado minorista y terminaran en manos de cárteles mexicanos. 

De acuerdo con datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), desde 2012 se han incautado más de 40 mil 370 cartuchos calibre .50 en estados fronterizos con México; aproximadamente un tercio de ellos provino de Lake City, una proporción mayor que la de cualquier otro fabricante.

Aunque también se ha detectado munición procedente de Brasil y Corea del Sur, el diario señala que la planta del Ejército estadounidense ha sido una de las principales fuentes de este armamento de alto poder.

La investigación documenta el uso de una variante especialmente destructiva: munición incendiaria perforante calibre .50, capaz de atravesar blindajes. Este tipo de balas fue utilizado en al menos un ataque contra policías mexicanos en 2024 y sigue disponible para su venta en línea en Estados Unidos.

Pese a que el Congreso estadounidense prohibió en el año 2000 la venta de munición perforante calibre .50 al público y estableció restricciones adicionales en años posteriores, The New York Times detalla cómo decisiones del Pentágono permitieron a operadores privados intensificar la producción comercial en Lake City a partir de 2008, lo que facilitó la llegada de estos cartuchos al mercado civil.

Al menos 16 minoristas en línea han vendido munición perforante fabricada en Lake City o elaborada con componentes de la planta, según un recuento del diario y el ICIJ. Algunos comerciantes admitieron haber cancelado pedidos al sospechar que el destino final era el crimen organizado en México.

“El impacto que una munición del calibre .50 tiene en un tiroteo es indignante”, declaró al diario Chris Demlein, exagente de la ATF, quien explicó que estas armas permiten atacar objetivos a más de una milla de distancia y pueden inclinar decisivamente un enfrentamiento a favor de los cárteles.

El reportaje también recoge testimonios de víctimas. Brenda Aparicio Villegas, viuda de un policía asesinado en Michoacán en 2019 durante una emboscada atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación, relató que en la escena se encontraron casquillos calibre .50 de Lake City. “Tristemente, muchos de nosotros pagamos el precio”, afirmó.

En febrero de 2024, Donald Trump declaró a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. Sin embargo, The New York Times subraya que estas mismas organizaciones continúan utilizando munición fabricada en una planta propiedad del Ejército estadounidense.

El Pentágono no respondió en detalle a las preguntas del diario, pero un portavoz señaló por correo electrónico que permitir la venta comercial desde Lake City ha ahorrado a los contribuyentes alrededor de 50 millones de dólares anuales, principalmente al reducir el costo de adquisición de munición para el gobierno.

El tráfico de armas y municiones ha sido uno de los principales reclamos del Gobierno de México hacia Washington. En septiembre pasado, el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció una nueva iniciativa bilateral para frenar el flujo de armas hacia territorio mexicano.