Dos tormentas invernales azotan a Estados Unidos desde este 9 de enero. Ambas causaron “nevadas extremas” en el país, así como el fallecimiento de cuatro personas. Por esta razón todos los estados se mantendrán “en alerta” al menos hasta el fin de semana.
El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NSW) emitió una alerta para los 32 estados. Además, informó que este sistema de tormentas tiene el potencial de emitir de 20 a 30 centímetros de nieve en una amplia zona del país que va desde el sureste de Colorado hasta el oeste de Kansas, pasando por el este de Nebraska, Iowa, Missouri e Illinois.
Escuelas en todo el este de Nebraska suspendieron clases ante la llegada de la primera tormenta desde el 8 de enero, para la que el meteorólogo del NSW en College Park, Maryland, Bob Oravec, pronosticaba entre 12 y 20 centímetros de nieve.
El sistema de tormentas tuvo como consecuencia apagones generalizados en la zona; así como la muerte de al menos cuatro personas en Alabama, Georgia y Carolina del Norte debido a las fuertes tormentas y el frío extremo que se vive en el territorio estadounidense.
El territorio compuesto entre el estado de Nueva York y Philadelphia podría sufrir de inundaciones debido a este fenómeno meteorológico y las condiciones de conducción podrían presentarse como “peligrosas”, por lo que autoridades estadounidenses recomiendan a la población evitar el uso de automóviles para transportarse.
Además se reportó que más de 1.350 vuelos fueron cancelados y más de 8.700 sufrieron retrasos el 9 de enero en el territorio estadounidense.
Debido a este fenómeno meteorológico, el equipo de campaña del expresidente Donald Trump canceló múltiples apariciones de la gobernadora de Arkansas, Sarah Sanders, y su padre, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, las cuales habían sido programadas para entablar un diálogo con los seguidores de Trump en Iowa.