El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en su visita a Estados Unidos en la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) buscará una solución al problema de la contaminación y destrucción natural de Calica, la empresa filial minera de Vulcan Materials, Quintana Roo.
En ocasiones anteriores, López Obrador ha buscado llegar a acuerdos para declarar aproximadamente 2 mil hectáreas de selva como Área Natural Protegida (ANP) y para turismo.
En octubre del 2023, después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) valuara el terreno de la empresa, el presidente le ofreció a la minera 6 mil 500 millones de pesos para comprar 2 mil 400 de sus hectáreas.
En la conferencia matutina del 20 de octubre, López Obrador reafirmó su compromiso para resolver el problema de la minera antes de que acabe su sexenio:
“Yo quiero decirles aquí a todos los mexicanos que yo no me voy a ir sin resolver esto y la mejor forma de resolverlo es que se declare zona natural protegida todo, y que se les pague de conformidad con la ley la indemnización correspondiente”, declaró el mandatario.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el impacto provocado por la empresa a lo largo de más de 30 años asciende a 34 mil 650 millones 986 mil 364 pesos.
Asimismo, la explotación minera ha afectado la calidad del agua y, en el periodo entre 1986 y 2022, ha deforestado aproximadamente 926 hectáreas en los predios de El Corchalito y La Rosita.
Además, la mina es atravesada por un sistema de cenotes y ríos subterráneos que han sido alterados por la extracción minera, sufriendo pérdidas considerables de agua, la cual empeoró sus condiciones entre el 2016 y 2022.
La minera Calica, de origen estadounidense, está ubicada en el municipio de Solidaridad, en las costas de Quintana Roo. Se dedica a la extracción de piedra caliza y arena para la construcción de carreteras en Estados Unidos.
Se estableció desde 1986 durante el gobierno de Miguel de la Madrid. Desde entonces se le han impuesto multas y clausuras en 2016, 2017 y 2022 debido al incumplimiento de la normatividad ambiental federal.
La concesión se dio para la explotación de piedra caliza en una superficie total de mil 251 hectáreas sin establecer un plazo ni volumen de exportación definido. Actualmente la exportación de piedra caliza provenientes de la mina de Calica asciende a 6 millones de toneladas anuales.
Desde hace más de 30 años los pobladores de la zona han interpuesto demandas colectivas dirigidas al Gobierno de México ante el juez de Distrito de Cancún en contra de Vulcan Materials por el delito de daños acuíferos y medio ambientales.
Dentro de la demanda se argumenta la violación del derecho constitucional de las personas a vivir en un ambiente sano, así como los daños al ambiente por contaminación con sustancias como hidrogeles, nitratos y polvo calizo fino.