La amistad entre humanos y perros no siempre es recíproca, en nuestro país 7 de cada 10 lomitos que viven en la calle son violentados. Una situación que Sam y su perrito Toby enfrentan desde 2019 con la “Fundación Toby”, que rescata perritos de situaciones de violencia o de abandono para darlos en adopción.
“Aquí, primero lo rescatamos, los rehabilitamos de ese tipo de traumas, o sea, si son agresivos, pues enseñarles a que la gente pues no toda la gente es mala. Pues como una terapia, pues para que vuelvan a confiar en nosotros y ya una vez que estén bien al 100 por ciento, los los damos en adopción.”
Con solo cinco personas en su equipo Fundación Toby realiza grandes hazañas. La fundación se sostiene de donaciones, venta de productos y también organizan kermesses para juntar dinero para el sueldo de los trabajadores, la renta del lugar, los cientos de kilos de croquetas y la atención veterinaria.
“Nuestra principal fuente es la venta de pays, de sudaderas, y de productos Toby. Los venden en cualquiera de nuestras redes sociales y pues ahí están todos nuestros sabores de Páez todos los sabores de reloj, sus pastelitos y la sudaderas playeras”.
Actualmente en la Fundación Toby viven una decena de perritos, pero como no hay espacio, también pagan pensiones de otra veintena de lomitos que viven en otros albergues. También han rescatado borregos, cabras, gatos y hasta una burrita.
“Aquí tenemos aproximadamente, unos 62 más o menos y en otros lados tenemos aproximadamente otros veintitantos”
Los casos de agresión son muchos y las manos para ayudar limitadas, lamentablemente no hay suficientes Fundaciones Toby que puedan ayudar a los más de 13 millones de perritos que viven en las calles de México.
“Nos llegan a reportar, no sé a lo mejor por darte un ejemplo no un perrito abandonado afuera de una casita, pero nos están reportando otro que está macheteado y está perdiendo sangre. Entonces pues obviamente le vamos a dar un poquito más de prioridad todos los lomitos son importantes, pero para salvar la vida de uno que está en ese momento”.
El tiempo de adopción de los perritos que están en Fundación Toby, varía, hay perros que llevan tres años; y perros que llegan y se van en una semana.
“Luego pues la gente piensa que porque ya están aquí y pues las fotos que subimos jugando y todo eso luego la gente yo siento que piensa que ya están bien aquí, que aquí están felices y todo y sí, pero pues la idea es que se vayan en adopción precisamente porque pues podemos rescatar más perritos”.
Puedes ayudar a Fundación Toby de muchas maneras, compartiendo sus publicaciones para encontrarle un hogar a un lomito, donando croquetas o dinero, comprando sus productos e incluso puedes acudir de voluntario, sólo es necesario que te pongas en contacto con ellos a través de sus redes sociales y lleves tu identificación, aunque te advertimos que seguramente saldrás de ahí con tu nuevo mejor amigo.