El Tercer Censo Nacional del Jaguar, realizado por la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), reportó un aumento del 10% en la población de dicha especie en México entre 2018 y 2024, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto significa que la población actual de esta especie en peligro de extinción es de alrededor de 5 mil 326 individuos; cuya mayor concentración se registró en la Península de Yucatán, con mil 699 jaguares; seguida por el Pacífico Sur, con mil 541; y el Noreste y Centro de México, con 813.
Este estudio es, hasta ahora, el más extenso de las poblaciones de jaguar o cualquier otra especie de mamífero de México, con un área de muestreo de 414 mil hectáreas, en las que se utilizaron 920 cámaras trampa distribuidas en 23 puntos de monitoreo en todo el país, con la colaboración de 49 investigadores.
La ANCJ explicó que los resultados del censo “reflejan el impacto de las acciones de conservación implementadas, incluyendo el establecimiento de nuevas Áreas Naturales Protegidas [ANP], el mantenimiento de corredores biológicos y la participación de comunidades locales”.
En ese sentido, la administración López Obrador es la que más ANP ha decretado, con un total de 43 en todo el país, lo que elevó a 225 la cifra nacional, correspondientes a más de 93.9 millones de hectáreas.
Aunque son buenas noticias para el jaguar, la ANCJ reconoció que “con la tasa de crecimiento mostrada entre los censos, se requerirán un poco más de 30 años para incrementar la población a 8 mil individuos”.