La cifra de muertes a causa de los incendios que mantiene sitiada la Isla de Sicilia, en Italia, se elevó en las últimas horas. Dos hombres de 70 años fueron encontrados calcinados en una casa en Cinisi, mientras que, en el poblado de San Martino delle Scale, una mujer de 88 años murió ya que el fuego impidió que las ambulancias y los equipos de rescate acudieran en su ayuda; ambos casos en Palermo, región de Sicilia.
La suma establece un balance al momento de cinco personas que han fallecido en el lugar. Además de que actualmente una persona permanece como no localizada en Patti, región de la misma isla, así como dos guardabosques están siendo atendidos en un hospital debido a las graves quemaduras que sufrieron. Las cifras oficiales señalan que 2000 personas han sido evacuadas.
Los incendios que tienen situada la región se mantienen activos a más de 24 horas de su inicio. Tanto Palermo, como los municipios vecinos sufren consecuencias debido a estos incendios como: la devastación de bosques, zonas montañosas; aire casi irrespirable a causa del humo y lluvia de ceniza. Los servicios sanitarios de la región, a la par de la comisión de Protección Civil italiana, advirtieron que es peligroso permanecer al aire libre, en especial las personas más vulnerables.
Las olas de calor que afectan a Europa y parte del Mediterraneo es una de las causas que mantiene activos estos incendios, según han informado los servicios meteorológicos de la región. En el caso de la zona norte de África, los incendios han afectado especialmente a Argelia. Las temperaturas en este país han alcanzado los 50 grados. Estas situaciones se han repetido en Túnez, Portugal y en Grecia.
El Servicio Metereológico Heleno informó que, derivado de una nueva ola de calor que comenzó este martes, se espera que las temperatura lleguen a un máximo de 46 grados para este miércoles en territorio griego. Los incendios en esta región han llegado a su noveno día de actividad. La isla de Rodas, en particular, ha sido la más afectada debido a que su meteorología impide la actividad de las labores de auxilio.
Al daño ambiental se suma el impacto que el turismo ha sufrido. Según el Gobierno griego, casi 19 mil personas han sido evacuadas desde el sábado 22 de julio. El propio Gobierno ha calificado esta operación como “el mayor esfuerzo de este tipo jamás visto en Grecia” con relación a la evacuación y las medidas que se están tomando respecto a las afectaciones por los incendios. Esta medida se ha replicado en gran parte de la región del Mediterraneo.