• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/ahi-viene-la-primera-presidenta
  • 06 May 2024
  • 09:05
  • SPR Informa 6 min

Ahí viene la primera Presidenta

Ahí viene la primera Presidenta

Por Natalia Zapiain .

Fue en el año de 1953 que se reformó el artículo 34 Constitucional para reconocer a las mujeres como parte de la ciudadanía de nuestro país, es decir, para reconocernos el derecho a votar y ser votadas, y fue en las elecciones de 1955 cuando las mujeres participaron por primera vez en unas elecciones.

Desde entonces, solamente 8 mujeres han figurado como candidatas a la Presidencia de la República:

  1. Rosario Ibarra de Piedra (PRT)
  2. Cecilia Soto (PT)
  3. Marcela Lombardo Otero (PPS)
  4. Patricia Mercado (PAS)
  5. Josefina Vázquez Mota (PAN)
  6. Margarita Zavala (Independiente)
  7. Claudia Sheinbaum (MORENA)
  8. Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD)

 

Si nos ponemos a pensar, en 200 años de ser un país independiente y 71 años de reconocimiento de nuestros derechos políticos electorales, apenas 8 mujeres han tenido la posibilidad de llegar a la silla presidencial y 2 figuran en la actual contienda electoral.

La realidad es que, el hecho de que esto sea posible es gracias a una incansable lucha de las mujeres para alcanzar la paridad de género. Las reformas Constitucionales del 2019, popularmente conocida como paridad en todo[1]ha sido fruto de ese esfuerzo.

La paridad de género busca garantizar la participación equilibrada, justa, y legal de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad; mediante las reformas hechas a la ley, esta paridad se traduce en abrir espacios para la participación política de las mujeres en puestos de toma de decisiones.

A pesar de esto, la lucha por la participación de las mujeres en la esfera política sigue vigente, este proceso electoral no ha estado exento de violencia política en razón de género[2], el Consejo General del INE ha advertido sobre el aumento en las denuncias por este tipo de violencia, siendo que el 88% de los casos en los que se acreditó la existencia de violencia estuvieron vinculados con ataques en redes sociales, por lo que la medida con mayor número de frecuencia ha sido ordenar el retiro de dichas publicaciones[3].

Además, en los últimos días un grupo de mujeres pertenecientes a Movimiento Ciudadano, entre las cuales resaltan líderes del partido como Patricia Mercado, Amalia García y Martha Tagle, han denunciado misoginia al interior del partido al momento de tener que cumplir con las obligaciones en materia de paridad.

Las inconformes señalan que la dirigencia del partido llegó a modificar actas o incumplió acuerdos, colocando a hombres en las candidaturas al Congreso de la Unión, que habían sido ganadas por mujeres en las asambleas internas.

Con casos como este podemos evidenciar que sigue habiendo una cultura machista y que seguimos viviendo en un sistema patriarcal que se rehúsa al cambio, y a la representación sustantiva de las mujeres, ya que se hace lo mínimo indispensable para cumplir con las obligaciones de paridad.

El hecho de que existan adecuaciones legislativas que hoy por hoy permitan la participación de las mujeres ha sido una estrategia atinada para abrir los espacios políticos a las mujeres, pero sigue siendo evidente la falta de voluntad política para dar a las mujeres espacios de toma de decisiones.

De cualquier forma, a como va la contienda por al Presidencia de la República hasta el momento, parece evidente que, a pesar de todo, ahí viene la primera Presidenta de México.

 

 


 

[1] Reforma en materia de paridad transversal de 2019. El seis de junio de dos mil diecinueve, fue publicado en el DOF el Decreto por el que se reforman los artículos 2º, 4º, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la CPEUM, en materia de paridad entre géneros.

[2] La violencia política en razón de género, tiene como elementos que las acciones, omisiones o incluso la tolerancia de estas, se dirigen a la persona en razón de su género y tiene un impacto diferenciado que les afecta de manera desproporcionada, menoscabando o anulado por completo sus derechos político-electorales, ya sea como candidata a un puesto de elección popular o ya siendo servidora pública.

 

[3] https://centralelectoral.ine.mx/2024/03/27/advierte-ine-incremento-de-denuncias-de-violencia-politica-contra-la-mujer-en-razon-de-genero/